martes, 10 de mayo de 2016

Actividad bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

INTRODUCCIÓN

ORTOGRAFÍA

La ortografía se puede definir como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Si el niño como bien vimos en el bloque anterior ya encontraba serias dificultades al pasar del código oral al escrito, aún es mayor la dificultad a la que se enfrenta cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

A continuación vamos a realizar una serie de actividades que nos ayudarán a mejorar la ortografía de nuestros alumnos. Para ello tenemos que tener muy presente el curriculum de primaria, así como el momento evolutivo de cada uno de los niños con los que realicemos esta tarea.

Actividad de Ortografía:

La actividad que emplearemos en este apartado, será la actividad “agudigramas, llanigramas y esdrujigramas”. Los niños de 4º de primaria tendrán que resolver unos crucigramas compuestos por palabras agudas, llanas o esdrújulas.

Se trata de una actividad divertida, fácil de trabajar con los niños de primaria, y sobre todo muy adaptable a cada uno de ellos.

El curso que hemos elegido es el curso de 4º de primaria. Los niños a esta edad comienzan a ser mas autónomos y son capaces de crear por si solos ideas que parten de sus propias experiencias.

Según el currículo los objetivos que se trabajan en el apartado de lengua y literatura en dicho curso son los siguientes:

1. Saber las reglas básicas de ortografía y de acentuación.
2. Clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.

Preparación de la actividad:

Antes de realizar dicha actividad, nuestros niños ya habran dado con anterioridad el tema relacionado en nuestra respectiva actividad (ortografia). De esta manera los niños no se enfrentan de primeras con el contenido de la actividad, si no que ya lo conocen. Buscamos de esta manera, como bien hemos dicho al principio de la actividad una mejora de nuestros alumnos.

Los objetivos que queremos conseguir con esta actividad:

1) Asociar palabras a la vez que enriquecen/aumentan su vocabulario.
2) Diferencias palabras agudas, llanas y esdrújulas.
3) Mejorar su ortografía.

Material:

En cuanto al papel, utilizaremos unas fichas compuestas por crucigramas, que podremos ir guardando para conocer la mejora de nuestro alumnos.Como útil, el niño podrá realizar la tarea con bolígrafos o rotuladores de colores, dejaremos un poco de libertad en este punto.

La actividad se realizará individualmente, una vez terminada pasaremos a corregirla conjuntamente.

Puesta en práctica

Primero de todo comenzaremos enseñándoles a los niños un crucigrama, pudiendo realizar preguntas, así podremos ver si saben más o menos algo sobre los crucigramas. Tras haber dialogado con ellos pasaremos a explicar la actividad que queremos llevar acabo.

“Chicos hoy vamos a realizar una serie de crucigramas, cada uno de vosotros tendrá que intentar componer su crucigrama rellenándolo con las palabras que se definen en la leyenda del crucigrama, a continuación añadiréis qué tipo de palabra es, si es aguda, llana o esdrújula. Al final entre todos diremos las respuestas correctas y veremos cómo las hemos escrito”

Habiendo estudiado los diferentes gustos de nuestros alumnos, se repartirán crucigramas de diferentes temáticas; deportes, series televisivas y películas, animales, etc.

A continuación ponemos unos ejemplos:

Deportes

-Se practica en bicicleta y engloba diversas modalidades, como la de carretera, montaña o pista.

C
I
C
L
I
S
M
O
 (Respuesta: ciclismo; llana)


Animales

-Nombre que se les da a los animales que poseen plumas y pico.

P
Á
J
A
R
O
 (Respuesta: pájaro; esdrújula)


Películas

-Nacido en una selva de África, era el hijo de una pareja de náufragos. Es criado por los monos.

T
A
R
Z
Á
N
 (Respuesta: tarzán; aguda)

Durante la realización de la actividad, el profesor se dedicara a observar a cada uno de los niños. De esta manera si alguien necesita ayuda o encuentra alguna dificultad, el profesor podrá ayudarle.

Evaluación

Una vez realizada la actividad, el profesor preguntará a cada uno de los niños de tal manera que cada alumno tenga que explicar el porqué de su elección, enseñando a los demás compañeros como han llegado a esa conclusión/palabra. De esta manera los niños aprenderán de sus compañeros también (entre iguales), compartiendo estrategias.

Por otra parte  también evaluaremos si nuestros alumnos han cumplido los objetivos de nuestra actividad mediante una tabla. Después preguntaremos si les ha gustado o no la actividad, así podremos saber si la actividad resultó divertida y amena para todos ellos.


*
DIFERENCIAR
PALABRAS
SI
NO
COMENTARIOS
Agudas



Llanas



Esdrújulas




SEMÁNTICA

Por otro lado tenemos la semántica, la cual se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. No solo atiende al significado de las palabras (conocido  como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado  (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.

A continuación al igual que con la ortografía vamos a realizar una serie de actividades que nos ayudarán a mejorar la semántica de nuestros alumnos. Para ello hemos de tener muy presente el curriulum de primaria, así como el momento evolutivo de cada uno de los niños con los que realicemos esta tarea.

Actividad de semántica:

La actividad que desarrollaremos en este apartado será “ La palabra viva”, los alumnos  de 3º de primaria tendrán que adivinar la palabra/acción que uno de sus compañeros está llevando a cabo.

Estamos ante una actividad lúdica- didáctica muy divertida, los niños normalmente quieren participar. Se trata de una actividad que consigue captar la atención de nuestros alumnos.

El curso que hemos elegido es el curso de 3º de primaria, los alumnos muestran un vocabulario más extenso a la hora de expresarse oralmente, lo que permite que realicen la actividad sin problema.

Según el currículo los objetivos que se trabajan en el apartado de lengua y literatura en dicho curso son los siguientes:

1. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión de textos orales     y escritos.
2. Comprender, explicar y valorar las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras.

Preparación de la actividad:

Los objetivos que queremos conseguir con esta actividad:

1) Expresar y comunicar ideas mediante acciones.
2) Saber interpretar el lenguaje no verbal y su contexto.

Material:

En un sobre meteremos unas tarjetas con las diferentes acciones/palabras que los niños elegirán antes de realizar la actividad delante de sus compañeros.

Puesta en práctica

Primeramente comenzaremos preguntando a nuestros alumnos que saben en relación a este juego. Podremos realizar preguntas tipo ¿alguien me podría decir que es la mímica? ¿Alguna vez habéis jugado a algún juego parecido? De esta manera hablaremos con ellos y podremos ver si nuestros alumnos parten de cero, en el caso de que sea así, gracias a este dialogo podremos resolver muchas de sus dudas.



A continuación pasaremos a explicar la actividad:

“Hoy vamos a jugar a la palabra viva, se trata de un juego como bien hemos estado hablando antes de mímica. Uno de vosotros elegido por mi o bien ya sea de forma voluntaria va a salir aquí a la pizarra a representar una palabra/acción sin hacer ruidos ni hablar, solo podréis expresaros o representar las acciones de forma muda. El resto de la clase deberá intentar adivinar de que palabra se trata”

Para que puedan ver un ejemplo de ello, el profesor empezará realizando el mismo la primera acción para que los alumnos puedan observar como seria.


Durante la realización de la actividad, el profesor pasara a ser mediador dedicándose solo a dar el turno de palabra y controlando que la clase siga su correspondiente orden, no haya alteraciones ni interrupciones.

Evaluación

Una vez los alumnos vayan finalizando sus acciones,  se preguntará de manera oral el porqué de esos movimientos elegidos para representar dicha acción. Igualmente valoraremos si el niño ha conseguido los objetivos planteados y terminaremos cómo en la actividad de ortografía, con la pregunta de si les ha gustado o no, y si preferirían haber cambiado algo. De esta manera conocemos su opinión que nos puede ser de gran utilidad en futuras actividades.

CONCLUSIÓN

A modo resumen, decir que me parece una manera muy  divertida y muy interesante de trabajar la ortografía y la semántica con los niños. Ya no solo estas actividades de esta entrada, sino todas las actividades lúdico-didácticas en general. Gracias a ellas también fortalecemos la relación social, pues en muchas de ellas la cooperación de los demás es fundamental.

He de decir que es un bloque que me ha llamado mucho la atención, pues hemos descubierto actividades enfocadas desde otro punto de vista totalmente diferente con las que enseñar a nuestros alumnos de una forma más amena e innovadora y no de manera tan tradicional.

Fuentes Consultadas:

-Teoría del bloque 4. Didáctica de la lengua.
- Currículo LOMCE


1 comentario:

  1. Perfecto, aunque no olvides extraer enseñanzas para otras áreas y para la vida cotidiana en la evaluación.

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