INTRODUCCIÓN
ORTOGRAFÍA
ORTOGRAFÍA
La ortografía se puede definir como el conjunto de normas
que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Si el niño
como bien vimos en el bloque anterior ya encontraba serias dificultades al
pasar del código oral al escrito, aún es mayor la dificultad a la que se
enfrenta cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de
nuestra lengua.
A continuación vamos a realizar una serie de actividades que
nos ayudarán a mejorar la ortografía de nuestros alumnos. Para ello tenemos que
tener muy presente el curriculum de primaria, así como el momento evolutivo de
cada uno de los niños con los que realicemos esta tarea.
Actividad de
Ortografía:
La actividad que emplearemos en este apartado, será la
actividad “agudigramas, llanigramas y esdrujigramas”. Los niños de 4º de
primaria tendrán que resolver unos crucigramas compuestos por palabras agudas,
llanas o esdrújulas.
Se trata de una actividad divertida, fácil de trabajar con
los niños de primaria, y sobre todo muy adaptable a cada uno de ellos.
El curso que hemos elegido es el curso de 4º de primaria.
Los niños a esta edad comienzan a ser mas autónomos y son capaces de crear por si solos ideas que parten de sus propias experiencias.
Según el currículo los objetivos que se trabajan en el
apartado de lengua y literatura en dicho curso son los siguientes:
1. Saber las reglas básicas de ortografía y de
acentuación.
2. Clasificar las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y
sobresdrújulas.
Preparación de la
actividad:
Antes de realizar dicha actividad, nuestros niños ya habran dado con anterioridad el tema relacionado en nuestra respectiva actividad (ortografia). De esta manera los niños no se enfrentan de primeras con el contenido de la actividad, si no que ya lo conocen. Buscamos de esta manera, como bien hemos dicho al principio de la actividad una mejora de nuestros alumnos.
Los objetivos que queremos conseguir con esta actividad:
Los objetivos que queremos conseguir con esta actividad:
1) Asociar palabras a la vez que enriquecen/aumentan su
vocabulario.
2) Diferencias palabras agudas, llanas y esdrújulas.
3) Mejorar su ortografía.
Material:
En cuanto al papel, utilizaremos unas fichas compuestas por crucigramas, que podremos ir guardando para conocer la mejora de nuestro alumnos.Como útil, el niño podrá realizar la tarea con bolígrafos o rotuladores de colores, dejaremos un poco de libertad en este punto.
La actividad se realizará individualmente, una vez terminada pasaremos a corregirla conjuntamente.
Puesta en práctica
Primero de todo comenzaremos enseñándoles a los niños un
crucigrama, pudiendo realizar preguntas, así podremos ver si saben más o menos
algo sobre los crucigramas. Tras haber dialogado con ellos pasaremos a explicar
la actividad que queremos llevar acabo.
“Chicos hoy vamos a realizar
una serie de crucigramas, cada uno de vosotros tendrá que intentar componer su
crucigrama rellenándolo con las palabras que se definen en la leyenda del
crucigrama, a continuación añadiréis qué tipo de palabra es, si es aguda, llana
o esdrújula. Al final entre todos diremos las respuestas correctas y veremos
cómo las hemos escrito”
Habiendo estudiado los diferentes gustos de nuestros
alumnos, se repartirán crucigramas de diferentes temáticas; deportes, series
televisivas y películas, animales, etc.
A continuación ponemos unos ejemplos:
Deportes
-Se practica en bicicleta y engloba diversas modalidades,
como la de carretera, montaña o pista.
C
|
I
|
C
|
L
|
I
|
S
|
M
|
O
|
Animales
-Nombre que se les da a los animales que poseen plumas y
pico.
P
|
Á
|
J
|
A
|
R
|
O
|
Películas
-Nacido en una selva de África, era el hijo de una pareja de
náufragos. Es criado por los monos.
T
|
A
|
R
|
Z
|
Á
|
N
|
Durante la realización de la actividad, el profesor se
dedicara a observar a cada uno de los niños. De esta manera si alguien necesita
ayuda o encuentra alguna dificultad, el profesor podrá ayudarle.
Evaluación
Una vez realizada la actividad, el profesor preguntará a
cada uno de los niños de tal manera que cada alumno tenga que explicar el porqué
de su elección, enseñando a los demás compañeros como han llegado a esa conclusión/palabra.
De esta manera los niños aprenderán de sus compañeros también (entre iguales),
compartiendo estrategias.
*
DIFERENCIAR
PALABRAS
|
SI
|
NO
|
COMENTARIOS
|
Agudas
|
|||
Llanas
|
|||
Esdrújulas
|
Por otro lado tenemos la semántica, la cual se refiere al
estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. No solo
atiende al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al
significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al
significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un
contexto determinado.
A continuación al igual que con la ortografía vamos a
realizar una serie de actividades que nos ayudarán a mejorar la semántica de
nuestros alumnos. Para ello hemos de tener muy presente el curriulum de
primaria, así como el momento evolutivo de cada uno de los niños con los que
realicemos esta tarea.
Actividad de semántica:
La actividad que desarrollaremos en este apartado será “ La
palabra viva”, los alumnos de 3º de
primaria tendrán que adivinar la palabra/acción que uno de sus compañeros está llevando a cabo.
Estamos ante una actividad lúdica- didáctica muy divertida, los niños normalmente quieren participar. Se trata de una actividad que consigue captar la atención de nuestros alumnos.
El curso que hemos elegido es el curso de 3º de primaria, los
alumnos muestran un vocabulario más extenso a la hora de expresarse oralmente,
lo que permite que realicen la actividad sin problema.
Según el currículo los objetivos que se trabajan en el
apartado de lengua y literatura en dicho curso son los siguientes:
2. Comprender, explicar y valorar las relaciones semánticas
que se establecen entre las palabras.
Preparación de la
actividad:
Los objetivos que queremos conseguir con esta actividad:
1) Expresar y comunicar ideas mediante acciones.
2) Saber interpretar el lenguaje no verbal y su contexto.
Material:
En un sobre meteremos unas tarjetas con las diferentes
acciones/palabras que los niños elegirán antes de realizar la actividad delante de sus compañeros.
Puesta en práctica
Primeramente comenzaremos preguntando a nuestros alumnos que
saben en relación a este juego. Podremos realizar preguntas tipo ¿alguien me podría
decir que es la mímica? ¿Alguna vez habéis jugado a algún juego parecido? De
esta manera hablaremos con ellos y podremos ver si nuestros alumnos parten de cero,
en el caso de que sea así, gracias a este dialogo podremos resolver muchas de
sus dudas.
A continuación pasaremos a explicar la actividad:
“Hoy vamos a jugar a
la palabra viva, se trata de un juego como bien hemos estado hablando antes de mímica.
Uno de vosotros elegido por mi o bien ya sea de forma voluntaria va a salir aquí
a la pizarra a representar una palabra/acción sin hacer ruidos ni hablar, solo podréis
expresaros o representar las acciones de forma muda. El resto de la clase deberá
intentar adivinar de que palabra se trata”
Para que puedan ver un ejemplo de ello, el profesor empezará
realizando el mismo la primera acción para que los alumnos puedan observar como
seria.
Durante la realización de la actividad, el profesor pasara a
ser mediador dedicándose solo a dar el turno de palabra y controlando que la
clase siga su correspondiente orden, no haya alteraciones ni interrupciones.
Evaluación
Una vez los alumnos vayan finalizando sus acciones, se preguntará de manera oral el porqué de esos
movimientos elegidos para representar dicha acción. Igualmente valoraremos si
el niño ha conseguido los objetivos planteados y terminaremos cómo en la
actividad de ortografía, con la pregunta de si les ha gustado o no, y si preferirían
haber cambiado algo. De esta manera conocemos su opinión que nos puede ser de
gran utilidad en futuras actividades.
CONCLUSIÓN
A modo resumen, decir que me parece una manera muy divertida y muy interesante de trabajar la ortografía
y la semántica con los niños. Ya no solo estas actividades de esta entrada,
sino todas las actividades lúdico-didácticas en general. Gracias a ellas también
fortalecemos la relación social, pues en muchas de ellas la cooperación de los demás
es fundamental.
He de decir que es un bloque que me ha llamado mucho la atención,
pues hemos descubierto actividades enfocadas desde otro punto de vista totalmente
diferente con las que enseñar a nuestros alumnos de una forma más amena e
innovadora y no de manera tan tradicional.
Fuentes Consultadas:
-Teoría del bloque 4. Didáctica de la lengua.
- Currículo LOMCE
- https://desequilibriosypuentes.wordpress.com/2013/06/29/etapas-del-desarrollo-cognitivo-segun-
jean-piaget/
jean-piaget/
Perfecto, aunque no olvides extraer enseñanzas para otras áreas y para la vida cotidiana en la evaluación.
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