jueves, 2 de junio de 2016

Actividad bloque 2. Comunicación escrita: la lectura. CORRECCIÓN

INTRODUCCIÓN

La lectura se debe trabajar en todos los cursos de primaria ya que es sumamente importante.

A través de la lectura,el ser humano comienza a recibir conocimientos de manera formal,esta requiere siempre atención, concentración, compromiso y reflexión. Todos los elementos que llevan a obtener mejores resultados.

Uno de los principales problemas que encontramos con la lectura, es que no se trabaja correctamente y el alumno no se interesa por ella, llegando alguna veces incluso a ser abandonada, solo leyendo cuando no le queda más remedio, como puede ser frente a exámenes o pruebas parecidas.

Por ello, en este bloque realizaremos una  actividad práctica que consistirá en elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de un texto.

ACTIVIDAD

Esta actividad va dirigida a niños que cursan 3º de primaria. El texto elegido con el que realizarán la actividad es adecuado a su edad, así como su temática y el vocabulario que podemos encontrar dentro de él.

El profesor siempre se asegurará de seleccionar un tipo de letra y tamaño de la misma adecuada para sus alumnos.


EL CAMELLO

El camello es un animal mamífero y herbívoro. Tiene cuatro patas largas parecidas al caballo, y su cabeza, en proporción al cuerpo es pequeña, sus orejas son diminutas y sus ojos saltones. Su voluminoso cuerpo está cubierto de finos y largos pelos que suele mudar por primavera, estos son de color marrón parecido al pelaje del oso pardo. Se caracteriza por tener dos jorobas de grasa para soportar la dura vida del desierto. La hembra tiene una sola cría por cada parto. Si come hierba fresca como las vacas, ¡es capaz de aguantar durante varias horas sin beber agua!

El mundo de los animales. Everest.

Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.

Para que los alumnos se concentren y sobre todo para que lo comprendan, se realizará una lectura de manera individual y silenciosa. Hemos decidido no dividir el texto en párrafos debido a su mínima extensión, de esta manera a los alumnos les será más fácil quedarse con la información y procesarla. 

Una vez nos hayamos asegurado que todos ellos lo han entendido, pasaremos a leerlo en voz alta, para mejorarla entonación.

Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿Cómo corregirás los errores?

Primero los alumnos tendrán que realizar una lectura silenciosa, para su comprensión y a continuación, se dispondrá a transmitirlo oralmente a sus compañeros.

Nos fijaríamos sobre todo;

- Si siguen la lectura con el dedo.
- Si mueven la cabeza.
- Si  sub-vocalizan.
- Si su postura es correcta o no (cercanía de la hoja).
- El tiempo que tardan en leer el texto, es decir, la fluidez, la habilidad visual.
- El volumen, la pronunciación o la respiración que emplean.

Después de fijarnos en estos aspectos, y si alguno presentase alguno de ellos, durante la propia lectura en silencio nos acercaríamos al alumno e intentaríamos corregirles en el mismo momento.

Después de leer

-          Actividades de memoria a corto plazo.

En este tipo de actividad, les haría preguntas sobre el texto como por ejemplo:

"¿Es un mamífero el camello?", “¿Y herbívoro?"¿Cuántas patas tiene?", "¿Por qué se caracteriza el camello?", etc.

-           Actividades para favorecer la atención.

Para favorecer la atención, una actividad que se podría realizar sería buscar las 10 diferencias de esta imagen:



Otra actividad podría ser colocar las letras para formar palabras que aparecen en el texto:

C O M A L LE  > CAMELLO  

F O R E M A M I  > MAMÍFERO

O R B O R E H Í V  > HERBÍVORO

S A T A P > PATAS

A Z E B A C > CABEZA

A B O R O J > JOROBA

A U G A > AGUA

O P R E U C > CUERPO

-          Actividades para favorecer la habilidad visual.

Los alumnos deberán enlazar las imágenes con las palabras relacionadas con el texto.



-            Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular.

En esta actividad deberán rellenar lo que falta en el texto:



-           Actividades de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

Después de que hayan leído el texto, preguntarles si cambiarían el título, cuál le pondrían, qué harían ellos si vieran Camello  ahora mismo, si alguno de ellos ha visto un Camello alguna vez y dónde, etc.

-           Actividades para mejorar la lectura en voz alta.

Se repartirá el mismo texto, pero esta vez con exclamaciones e interrogaciones, de tal forma que al leerlo deberán cambiar la entonación. Quedaría de la siguiente manera:

¿El camello es un animal mamífero y herbívoro? ¡Tiene cuatro patas largas parecidas al caballo!, y su cabeza, en proporción al cuerpo es pequeña, sus orejas son diminutas y sus ojos saltones. ¿Su voluminoso cuerpo está cubierto de finos y largos pelos que suele mudar por primavera?, estos son de color marrón parecido al pelaje del oso pardo. Se caracteriza por tener dos jorobas de grasa para soportar la dura vida del desierto. ¿La hembra tiene una sola cría por cada parto? Si come hierba fresca como las vacas, ¡es capaz de aguantar durante varias horas sin beber agua!


El mundo de los animales. Everest.

Una vez trabajado todos estos aspectos de la comprensión lectura preguntaremos a nuestros alumnos si les ha gustado la actividad y el porqué, si quieren realizar mas actividades de este tipo,etc.

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE ALUMNOS

Mediante la siguiente tabla evaluaremos a nuestros alumnos.



Mediante la siguiente tabla se auto-evaluarán ellos mismos.


EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Mediante esta tabla, el profesor valorará si el resultado de la actividad ha sido bueno. Por medio de la misma, podrá también observar si es necesario cambiar alguna actividad.


CONCLUSIÓN

Creo que es muy importante saber trabajar la lectura con los alumnos, pues la puesta en práctica de la misma hace que podamos trabajar con los niños las 4 habilidades básicas de la comunicación; hablar,leer,escribir y escuchar. Gracias a la misma nuestros alumnos podrán completar y perfeccionar su comunicación, .

Sobre todo con actividades de este tipo queremos que el niño comprenda y entienda la lectura de manera positiva, no como un castigo o algo negativo. Intentamos a través de actividades divertidas trabajar cada uno de los diferentes aspectos de la lectura.

FUENTES CONSULTADAS

- Apuntes bloque 2.
- http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3712-caracteristicas_de_la_lectura.html
- http://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/lecturas-cortas-y-rapidas/






2 comentarios:

  1. Debes tener clara la diferencia entre lectura silenciosa y en voz ala. En una lectura silenciosa no hay pronunciación...
    Las actividades están muy bien, pero no olvides que es imprescindible compartir las estrategias (cómo lo han hecho) para que unos aprendan de otros.

    ResponderEliminar
  2. las actividades que planteas me parece que favorecen mucho la comprensión lectora que es lo que se busca en esta actividad.
    como aportación, yo hubiera añadido una sopa de letras.

    ResponderEliminar