INTRODUCCIÓN
La lectura se debe trabajar en todos los cursos de primaria ya
que es sumamente importante.
A través de la lectura,el ser humano comienza a recibir conocimientos de manera formal,esta requiere siempre atención, concentración, compromiso y reflexión. Todos los elementos que llevan a obtener mejores resultados.
A través de la lectura,el ser humano comienza a recibir conocimientos de manera formal,esta requiere siempre atención, concentración, compromiso y reflexión. Todos los elementos que llevan a obtener mejores resultados.
Uno de los principales problemas que encontramos con la
lectura, es que no se trabaja correctamente y el alumno no se interesa por
ella, llegando alguna veces incluso a ser abandonada, solo leyendo cuando no le queda
más remedio, como puede ser frente a exámenes o pruebas parecidas.
Por ello, en este bloque realizaremos una actividad práctica que consistirá en elaborar
un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia
lectora a través de un texto.
Esta actividad va dirigida a niños que cursan 3º de
primaria. El texto elegido con el que realizarán la actividad es adecuado a su
edad, así como su temática y el vocabulario que podemos encontrar dentro de él.
El profesor siempre se asegurará de seleccionar un tipo de
letra y tamaño de la misma adecuada para sus alumnos.
EL CAMELLO
El camello es un
animal mamífero y herbívoro. Tiene cuatro patas largas parecidas al caballo, y
su cabeza, en proporción al cuerpo es pequeña, sus orejas son diminutas y sus
ojos saltones. Su voluminoso cuerpo está cubierto de finos y largos pelos que
suele mudar por primavera, estos son de color marrón parecido al pelaje del oso
pardo. Se caracteriza por tener dos jorobas de grasa para soportar la dura vida
del desierto. La hembra tiene una sola cría por cada parto. Si come hierba fresca
como las vacas, ¡es capaz de aguantar durante varias horas sin beber agua!
El mundo de los
animales. Everest.
Preparación para la
lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.
Para que los alumnos se concentren y sobre todo para que lo
comprendan, se realizará una lectura de manera individual y silenciosa. Hemos decidido
no dividir el texto en párrafos debido a su mínima extensión, de esta manera a
los alumnos les será más fácil quedarse con la información y procesarla.
Una
vez nos hayamos asegurado que todos ellos lo han entendido, pasaremos a leerlo
en voz alta, para mejorarla entonación.
Lectura: los niños
leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿Cómo corregirás los errores?
Primero los alumnos tendrán que realizar una lectura
silenciosa, para su comprensión y a continuación, se dispondrá a transmitirlo
oralmente a sus compañeros.
Nos fijaríamos sobre todo;
- Si siguen la lectura con el dedo.
- Si mueven la cabeza.
- Si sub-vocalizan.
- Si su postura es correcta o no (cercanía de la hoja).
- El tiempo que tardan en leer el texto, es decir, la fluidez,
la habilidad visual.
- El volumen, la pronunciación o la respiración que emplean.
Después de fijarnos en estos aspectos, y si alguno presentase
alguno de ellos, durante la propia lectura en silencio nos acercaríamos al
alumno e intentaríamos corregirles en el mismo momento.
Después de leer
-
Actividades de memoria a corto plazo.
En este tipo de actividad, les haría preguntas sobre el
texto como por ejemplo:
"¿Es un mamífero el camello?", “¿Y herbívoro?"¿Cuántas
patas tiene?", "¿Por qué se caracteriza el camello?", etc.
-
Actividades para favorecer la atención.
Para favorecer la atención, una actividad que se podría
realizar sería buscar las 10 diferencias de esta imagen:
Otra actividad podría ser colocar las letras para formar
palabras que aparecen en el texto:
C O M A L LE > CAMELLO
F O R E M A M I > MAMÍFERO
O R B O R E H Í V > HERBÍVORO
S A T A P > PATAS
A Z E B A C > CABEZA
A B O R O J > JOROBA
A U G A > AGUA
O P R E U C > CUERPO
-
Actividades para favorecer la habilidad visual.
-
Actividades para favorecer la fluidez y la
anticipación ocular.
En esta actividad deberán rellenar lo que falta en el texto:
-
Actividades de comprensión global que incluya
hipótesis e inferencias.
Después de que hayan leído el texto, preguntarles si
cambiarían el título, cuál le pondrían, qué harían ellos si vieran Camello ahora mismo, si alguno de ellos ha visto un Camello
alguna vez y dónde, etc.
-
Actividades para mejorar la lectura en voz
alta.
Se repartirá el mismo texto, pero esta vez con exclamaciones
e interrogaciones, de tal forma que al leerlo deberán cambiar la entonación.
Quedaría de la siguiente manera:
¿El camello es un
animal mamífero y herbívoro? ¡Tiene cuatro patas largas parecidas al caballo!,
y su cabeza, en proporción al cuerpo es pequeña, sus orejas son diminutas y sus
ojos saltones. ¿Su voluminoso cuerpo está cubierto de finos y largos pelos que
suele mudar por primavera?, estos son de color marrón parecido al pelaje del
oso pardo. Se caracteriza por tener dos jorobas de grasa para soportar la dura
vida del desierto. ¿La hembra tiene una sola cría por cada parto? Si come
hierba fresca como las vacas, ¡es capaz de aguantar durante varias horas sin
beber agua!
El mundo de los
animales. Everest.
Una vez trabajado todos estos aspectos de la comprensión lectura preguntaremos a nuestros alumnos si les ha gustado la actividad y el porqué, si quieren realizar mas actividades de este tipo,etc.
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE ALUMNOS
Mediante la siguiente tabla evaluaremos a nuestros alumnos.
Una vez trabajado todos estos aspectos de la comprensión lectura preguntaremos a nuestros alumnos si les ha gustado la actividad y el porqué, si quieren realizar mas actividades de este tipo,etc.
EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE ALUMNOS
Mediante la siguiente tabla evaluaremos a nuestros alumnos.
Mediante la siguiente tabla se auto-evaluarán ellos mismos.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Mediante esta tabla, el profesor valorará si el resultado de la actividad ha sido bueno. Por medio de la misma, podrá también observar si es necesario cambiar alguna actividad.
CONCLUSIÓN
Creo que es muy importante saber trabajar la lectura con los alumnos, pues la puesta en práctica de la misma hace que podamos trabajar con los niños las 4 habilidades básicas de la comunicación; hablar,leer,escribir y escuchar. Gracias a la misma nuestros alumnos podrán completar y perfeccionar su comunicación, .
Sobre todo con actividades de este tipo queremos que el niño comprenda y entienda la lectura de manera positiva, no como un castigo o algo negativo. Intentamos a través de actividades divertidas trabajar cada uno de los diferentes aspectos de la lectura.
FUENTES CONSULTADAS
- Apuntes bloque 2.
- http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/3712-caracteristicas_de_la_lectura.html
- http://www.mundoprimaria.com/lecturas-para-ninos-primaria/lecturas-cortas-y-rapidas/
Debes tener clara la diferencia entre lectura silenciosa y en voz ala. En una lectura silenciosa no hay pronunciación...
ResponderEliminarLas actividades están muy bien, pero no olvides que es imprescindible compartir las estrategias (cómo lo han hecho) para que unos aprendan de otros.
las actividades que planteas me parece que favorecen mucho la comprensión lectora que es lo que se busca en esta actividad.
ResponderEliminarcomo aportación, yo hubiera añadido una sopa de letras.