viernes, 3 de junio de 2016

Actividad bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis. CORRECCIÓN

INTRODUCCIÓN

En este bloque nos vamos a centrar en el nivel sintáctico-morfológico.

Podemos decir que la morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica. Como bien sabemos la morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, que a pesar de ser analizadas por separado, son dos unidades que no se pueden dar la una sin la otra.

Empezaremos enseñando a nuestros alumnos, los nombres y las características de las diferentes clases de palabras y las funciones principales que éstas desempeñan en el contexto de una oración.

Para trabajar todo ellos y de manera innovadora, la actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.

ACTIVIDADES

1º ACTIVIDAD


En esta página los alumnos podrán trabajar las diferentes clases de palabras, así como los diferentes grupos de palabras respectivamente.

*Se trata de una página bajo mi criterio muy adecuada para aquellos niños que están aprendiendo a estos conceptos (entre 2º y 3º de primaria). Además en ella encontramos ejemplos antes de realizarlas las actividades, y  también podemos ajustar el grado de dificultad de la actividad.



2º ACTIVIDAD

En esta página los alumnos podrán trabajar por un lado la colocación de las letras para formar una palabra, y por otro lado, la colocación de las palabras para formar una oración.

*Se trata de una página destinada a aquellos niños más pequeños, los adentramos un poco más en el extenso vocabulario de nuestra lengua, a la vez que hacemos de su aprendizaje una tarea más divertida.



3º ACTIVIDAD

En esta página los alumnos podrán conocer las palabras y los sintagmas, así como la función de cada uno de ellos.

*Es una página adecuada, ya que dentro de ella podemos encontrar muchos más recursos educativos acompañados con más actividades. Se trata de una página muy llamativa, lo que demanda una mayor atención de nuestros alumnos.



4º ACTIVIDAD

Es una página de la junta de castilla y león, a través de unos crucigramas, nuestros alumnos podrán conocer los diferentes sinónimos y antónimos. Es adecuada para a partir del curso de 4º de primaria, ya que algunas de las palabras con las que se trabajan son más complicadas para niños mas pequeños.

*Pagina muy útil para aprender de una manera diferente, gracias a los antónimos y los sinónimos al igual que en la  2º actividad aumentamos su vocabulario.



5º ACTIVIDAD


Es una página donde nuestros alumnos podrán analizar sintácticamente distintas oraciones.

*Es una página muy completa, ya que también contiene explicaciones. Recomendada para los últimos cursos de primaria, ya que su contenido va acorde con el aprendizaje sobre la sintaxis en esta edad.



6º ACTIVIDAD

Es una página para trabajar los diferentes tiempos verbales.

*Es una página muy divertida, los alumnos tendran que observar la frase y despues poner el tiempo verbal que corresponda.



7º ACTIVIDAD


En esta página trabajamos la conjunción, la preposición, el adjetivo, el pronombre y el adverbio.

*Con esta actividad se intenta conocer cada uno de los diferentes conceptos, además tiene una explicación previa de cada uno de ellos, lo que facilita la actividad posterior.



8ºACTIVIDAD

Es una página que recoge el juego que todos conocemos de Pasapalabra, pero con las diferentes conjugaciones verbales.

*Actividad recomendada para a partir del último ciclo de primaria, los alumnos deberán saberse todas las conjugaciones así como el tiempo verbal correspondiente.



9º ACTIVIDAD

En esta página nos encontramos diferentes tipos de sujetos, tipos de predicados, complementos o sintagmas entre otros.

*Genial para el 2º y 3º ciclo de primaria, ya que hay tres grados de dificultad.



10º ACTIVIDAD

Página para trabajar las distintas clases de palabras con su explicación correspondiente.

*Se trata de un directorio online muy completo, ya que cada uno de los contenidos esta explicado muy bien, además encontramos el grado de dificultad asociado a los diferentes ciclos de primaria.



11º ACTIVIDAD

Trabajamos la sintaxis de forma completa, gracias a esta página los alumnos podrán ver explicado mediante teoría cada uno de los contenidos de las actividades.

*Se puede observar la puntuación a medida que vas completando las actividades, lo que provoca en el alumno una motivación.



12º ACTIVIDAD

Se trata de actividad que trabaja el número gramatical de las palabras. Perfecto para diferenciar entre singular y plural.

*Ideal para el primer ciclo de primaria, ya que los contenidos se ajustan más a esta etapa.



13º ACTIVIDAD

La siguiente página está muy completa, recoge actividades para trabajar las distintas áreas (Lengua, Conocimiento del Medio, Matemáticas, e Inglés.)
Ideal para trabajar en cuanto al área de Lengua se refiere, el vocabulario, la ortografía, y la gramática.

* Nos da la opción de elegir el grado de dificultad de los contenidos acorde con el  curso que queramos.



14º ACTIVIDAD

Página ideal para trabajar los adjetivos y sus diferentes grados.

*Ideal para el 3º curso de primaria.



15º ACTIVIDAD


La siguiente página trabaja los determinantes, posesivos, numerales e indefinidos.

*Es una actividad muy vistosa, los contenidos que se explican en el juego se darán en el segundo y tercer curso.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Cada una de las actividades expuestas anteriormente, está acompañada de imágenes y textos que facilitan mucho el interés del niño por realizar dicha actividad, así como el entendimiento de cada una de ellas. Quiero dejar presente también,  que muchas de ellas te dejen elegir el grado de dificultad, de este modo, una misma página puede servirte para diferentes cursos.


Conclusión

Para finalizar, quería terminar dejando claro la importancia que tiene motivar a los niños con actividades divertidas y que les resulten interesantes, ya que de esta manera su aprendizaje será mayor porque prestaran más interés por las mismas, y se verán directamente involucradas en ellas.

Creo que es importante también saber que hay diferentes recursos, como este caso las páginas web. No solo deberíamos centrarnos en el libro de primaria, sino que como bien hemos hecho en esta actividad lo mejor sería buscar diferentes actividades, y elegir la mejor para nuestros alumnos, siempre que su finalidad sea la de ayudarles y conseguir enriquecer  sus conocimientos.

Fuentes consultadas

- Apuntes bloque 5.
- Diferentes enlaces que observamos en la actividad.




2 comentarios: